Alejandro Flores

2.12.08

Visas para la vida

"El que salva una vida, salva al mundo entero"




En Austria, Viena, hay una calle que se llama Gilberto Bosques en honor a ese mexicano ilustre. Pero ¿quién fue Gilberto Bosques? “Fue un mexicano ejemplar, revolucionario, que firmó la Constitución de Puebla y que, como muchos otros diplomáticos de todo el mundo, durante la segunda Guerra Mundial salvó 40,000 personas de las manos de los nazis”, comenta Bronia Sigal, directora del Museo Histórico Judío del Holocausto “Tuvie Maizel” con motivo de la próxima inauguración de la exposición Visas para la vida.

Visas para la vida muestra a los diplomáticos que salvaron miles de vidas en el Holocausto, una historia de coraje, valentía, bondad y generosidad, además de ser presentada en conmemoración de los 70 años de Kristallnacht o Noche de los Cristales rotos: “días, 9 y 10 de noviembre de 1938, en los que inició la persecución violenta contra los judíos en territorios de Alemania y Austria.”


Fueron más de 300 diplomáticos los que ayudaron a salvar judíos, rescatando colectivamente más de 250,00 vidas.


Algunos de los diplomáticos presentes en la exposición son “un diplomático alemán que era nazi y salvó vidas poniendo en peligro la suya. Está Raoul Wallenberg, sueco, quien más vidas salvó, alrededor de 60,000. Además, el cardenal Roncalli estando en Budapest o Turquía, salvó 24,000 niños judíos con fe de bautizo; esto lo acaba de investigar Eric Saúl, curador de la exposición, hace unos meses. Roncalli sería más conocido como Juan xxiii, el papa bueno.”


Gilberto Bosques también forma parte de esta exposición, “un hombre sin igual en la historia de México, quien puso en peligro a su familia en Marsella al rentar dos castillos para alojar a los perseguidos.” Fue encarcelado bajo arraigo y finalmente liberado.


“El Holocausto no es nada más cámaras de gas y crematorios, abarca toda la cultura que se creó en el Holocausto y la cultura que había antes de éste y que Hitler destruyó. Por eso tratamos de mantenernos al día mostrando la mayor cantidad posible de aspectos de una guerra infame que parece estar repitiéndose. Los seres humanos no aprendemos”.


“Esta exposición espero que inspire a quienes la vean a luchar por la libertad, por el respeto a los Derechos Humanos, que es lo más importante, nadie tiene derecho a pisotear un derecho humano, y por un mundo mejor."


La exposición será inaugurada este jueves por María Elena Morera, directora de México Unido contra la Delincuencia. La exposición estará abierta al público a partir del viernes 5 de diciembre en el Museo Histórico Judío del Holocausto “Tuvie Maizel” (Acapulco 70, col. Condesa, www.museojudiomexico.com.mx), en los siguientes horarios: domingo a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. y también de lunes a jueves de 4 a 6 p.m.


0 comentarios: