Alejandro Flores

11.12.08

Historias de la Revolución mexicana

Los ríos de tinta de la Revolución



Mucha tinta ha corrido sobre lo que ocurrió, significó, ha significado y significa la Revolución mexicana, desde la segunda década del siglo XX hasta nuestros días. De lo que no cabe duda es que se trató de «un gran tsunami» que cambió a México para siempre.

Por eso la Revolución mexicana no sólo es historia, sino también memoria, y en la medida en que es memoria, también es mito e idea. Y la historiografía sobre la Revolución, junto con los diversos grupos que se la han disputado como basamento ideológico, refleja la misma complejidad.

Sobre todo cuando la historia y la historiografía han dejado de ser entendidas como versiones y verdades unívocas, pues en las diversas regiones se descubrieron a lo largo de años distintas revoluciones y se hallaron las múltiples contradicciones y a veces terribles consecuencias de la Revolución.

Eso es lo que presenta Luis Barrón en Historias de la Revolución Mexicana (FCE, $155), un impresionante trabajo de investigación y recolección sobre el gran movimiento social que cambió al país entero y que buscó con éxito darle una dirección constructiva.

Con base en libros que van desde Luis Medina Peña, Daniel Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog, Frank Tannenbaum, hasta de Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique Krauze, y con un concreto y claro prólogo de Friederich Katz, Barrón nos entrega un muy completo y sintético repaso sobre lo que se ha dicho, elaborado y registrado sobre este concepto que no pierde vigencia y al cual es importante revisitar para entender nuestras patologías políticas y socioculurales.

0 comentarios: