Alejandro Flores

6.12.08

5 Festival Diego Rivera



“A la chingada la izquierda, a la chingada la derecha, ese es el mensaje de Polka Madre”, banda que se presentará en el 5° Festival Diego Rivera y Feria de las Disqueras Independientes, que se llevará a cabo este sábado y domingo con conciertos en vivo.



El evento coincide con el 122 aniversario del natalicio del muralista mexicano, y reunirá a más de 30 disqueras junto con más de 10 bandas de la escena independiente, entre las que destacan: Big Band Jazz de México, Cabezas de cera, Polka Madre, The Omar Torrez Band o Los Nancy Free, así como grupos más tradicionales como Pasatono y Los Cojolites.

“Somos la mejor banda del Festival, junto con Omar Torrez con quien nos echaremos un palomazo”, dijo Eric Bergamn, cantante y guitarrista de la banda Polka Madre, “una de las bandas que está triunfando en Europa y en México nadie los conoce” pese a que entre los integrantes hay tres mexicanos, dijo Hilda Trujillo, coordinadora del evento.
Además se le dio voz a otras agrupaciones que se presentarán el próximo fin de semana, como la representante de Omar Torrez; Martín Ramos, de la Big Band Jazz de México, una banda que nació en las trajineras del tradicional pueblo de Xochimilco; y Pasatono, que se formó cuando sus integrantes estudiaban en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y después decidieron retomar las raíces y enseñanzas de sus viejos de la mixteca oaxaqueña.

El sábado, el festival estará cargado hacia las propuestas de vanguardia de la música independiente en sus diversos géneros y el domingo tomará un color más tradicional para disfrutarse en familia.

El danzón era el género favorito de Diego Rivera. Por ello, el festival cerrará con una selección de danzones a cargo de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán.

También habrá conferencias en torno de la situación actual de la industria de la música independiente en el contexto de las nuevas tecnologías. Y documentales en los que se abordará la obra y trayectoria de Antonio Preciado, el poeta de la negritud, y la influencia musical y social del nicaragüense Ernesto Cardenal.

Las disqueras ofrecerán precios especiales en la venta de discos compactos y de video, a todos los asistentes a esta fiesta. El donativo de entrada es de $20.00. El programa completo del festival puede consultarse en la dirección www.festivaldiegorivera.org por Internet.

0 comentarios: