Alejandro Flores

22.10.08

Guillermo Samperio: prefiero tener muchos estilos



Cuarenta años han servido para explorar y llevar al límites los estilos narrativos en la literatura de Guillermo Samperio, quien prefiere ser un escritor poli estilístico a un escritor con una manera particular de escribir.


"No me gustaría hacer lo que otros escritores que siempre escriben igual como García Márquez o José Saramago, quien además escribe como Vargas Llosa en los años 60, y ganó el Nobel por negociación política.


"Yo prefiero la diversidad, o sea, tener muchos estilos", dijo Samperio con motivo del homenaje que recibió la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes.


Música, narrativa escénica e imágenes poéticas fueron el aderezo de este homenaje con motivo de los 60 años de vida de este escritor, 40 dedicados a la literatura "en cuerpo y cama", según palabras de Ana Clavel.


En el evento, la hermana del escritor, la mezzosoprano Pastora Sarmiento, interpretó un par de temas de William Samperio, su padre. Además, la simpática narradora oral escénica, Mercedes Hernández, contó a los presentes "Estación fatal", cuento del homenajeado, quien dijo "nunca había sido moderador de mí mismo".


En la mesa acompañaron al escritor sus amigos Víctor Roura, Ana Clavel, Silvia Molina y Hernán Lara Zavala.


"Ser hijo de un músico y compositor fue el principio genético de mi escritura. Salvador Novo, Alfonso Reyes, Julio Torri son los pilares y, en especial, Martín Luis Guzmán".


Comenzó a escribir "cuentos, que con un poquito de experimentación, fueron saliendo en racimo. A esto le llamaba Lezama Lima dinámica oscura", oculta, como su más reciente libro de cuentos, La guerra oculta, que sus acompañantes comentaron.


Ana Clavel mencionó que en dicho libro "cualquier fantasía se vuelve realidad literaria, lo mismo un capítulo apócrifo de Rayuela que una parodia hidalgo quijotesca con tintes perredistas".


Hernán Lara Zavala dijo: "el que fuera joven y brillante cuentista identificado con Gogol, Poe, Kafka, Walsh, Meneses, Cortázar y García Márquez, es ahora el hombre maduro que mira el mundo con los mismos socarrones ojos pero ahora cargados de experiencia".


"Entre los temas aborda uno muy importante: el absurdo de la vida y la vida del absurdo", mencionó Zavala.


Silvia Molina, por su parte, le dijo: "Con La guerra oculta has hecho tu propia radiografía y la de la sociedad que te ha tocado vivir. Nos muestras tu propia estética intensa y audaz".


Samperio, emocionado, dijo estar enfermo y a unos pasos de la vejez, por lo cual agradeció a los asistentes.

0 comentarios: