Alejandro Flores

17.10.08

Dos leyendas al Motorokr

18 de octubre de 2008
Foro Sol



Quizá nunca pudimos ver a nuestros artistas favoritos salir del radio en el que los sintonizábamos pero hoy es posible imaginar que salen de nuestro teléfono celular, pues los próximos 18 y 19 de octubre, en el Festival Motorokr, organizado por una famosa compañía de teléfonos celulares, nuestro país recibirá la visita de dos grandes leyendas de la escena del rock internacional: el multifacético Trent Reznor, de Nine Inch Nails (NIN) y Scott Weiland, líder de los Stone Temple Pilots (STP).

Ambos artistas siguen siendo estandartes de una generación fanática de las guitarras eléctricas y los sonidos distorsionados, la misma que en los 90’s tenía a su alcance una gran cantidad de nuevas propuestas musicales comandadas por jóvenes desencantados de la generación X, Trent Reznor, Scott Weiland, Chris Cornell, Eddie Veder, y por supuesto, Kurt Cobain, entre otros.

Mientras NIN acumula ovaciones por todo el mundo con su actual gira Lights in the sky, en la que aprovecha perfectamente las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de hacer música, Scott Weiland ha sido duramente criticado por su infranqueable adicción a las drogas y el estancamiento musical de los STP.

Reznor, quien hoy tiene 43 años y es ingeniero en computación, desde pequeño enfiló por la ruta que lo convertiría en un músico polifacético: en secundaria ya tocaba el piano, la tuba y el saxofón. Esa ruta encontró solidez casi por casualidad cuando en 1988, trabajando en un estudio de grabación tuvo la posibilidad de grabar demos junto con Chris Vrenna que a la postre se convertirían en el primer álbum de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine.


Así, las composiciones musicales fueron desde un principio materia creada en su totalidad por Reznor, quien además de cantante y compositor sería productor de la banda, la cual alcanzaría el éxito en 1994 con su tercer disco, The Downward Spiral, y de la mano de uno de sus sencillos más sonados, “Closer”.

En 1997 Reznor sería considerado uno de los personajes más influyentes en Estados Unidos. Con el tiempo, la solidez y el respeto configurarían lo que este músico ganador de 2 grammy’s representa en la escena independiente.

Además de dedicarse por entero a la composición de NIN, ha colaborado en distintos proyectos con otras grandes figuras como Marilyn Manson y el cineasta David Lynch. Pero también se ha peleado con muchos y ha padecido serias rachas de adicciones.


Entrados en materia, Scott Weiland se ha caracterizado por trastabillar a lo largo de su carrera. Ha oscilado constantemente entre el éxito y el exceso, una fórmula nada disonante en el mundo del rock.

Weiland ha aceptado con humor sus excesos, y cuando se le ha preguntado cómo ha sobrevivido a ellos, ha dicho: “soy como una cucaracha. Si hubiera una bomba atómica, sería una de las pocas personas que quedarían. He tenido tantas sobredosis y he sobrevivido. Es asombroso”. Por eso el pasado 29 de julio un crítico norteamericano lo apodó como el “Amy Winehouse del rock”.

Weiland recientemente se separó del grupo Velvet Revolver, banda en la que estuvo cinco años y en la que compartía créditos con algunos ex miembros de Gun’s & Roses (Slash, Duff) con quienes se ha enfrascado en una guerra de declaraciones.

Sin embargo, Weiland parece contento y motivado por el reencuentro con su banda original, pues son los “muchachos con los que crecí”, dijo en mayo. Además, su disco en solitario saldrá a la venta en el mes de noviembre; con STP planea grabar un nuevo disco a raíz de su reencuentro, y está escribiendo un libro sobre su vida, además de trabajar en un programa de televisión y en una colección de ropa.

De esta forma, el Foro Sol (DF) y la Explanada López Mateos (Guadalajara), podrán ser oráculos que develen incógnitas como: ¿Cuál será el futuro de estas dos bandas fundamentales en la música de fines del siglo XX? ¿Hasta donde podrán reinventarse y seguir vigentes? ¿Estamos ante la consagración de una banda y el ocaso de otra? Si usted es fanático del rock, no se los puede perder.

0 comentarios: