Alejandro Flores

10.11.08

The Mars Volta & Thievery Corporation

Fusión multicultural a escena




Un par de dúos caracterizados por su apelación a distintos géneros musicales y a la integración de colectivos multiétnicos en vivo, tocaron su música en la Ciudad de México este fin de semana.


The Mars Volta, el viernes 7 de agosto, y Thievery Corporation, el domingo 9, presentaron sus más recientes producciones en nuestro país: The Mars Volta, The Bedlam in Goliat, y Thievery Corp., Radio Retaliation, con dos propuestas musicales, si bien distintas, nada incompatibles.


La mezcla de géneros es lo que los hermana, además de que dichas bandas son compuestas de forma oficial por dos integrantes que se hacen acompañar por más de 8 músicos de distintas nacionalidades, también muy talentosos, quienes dan el toque de variedad a las agrupaciones.


El concierto de The Mars Volta cumplió las expectativas de un público en su mayoría adolescente. Decenas de chavos que quieren parecerse a sus ídolos, Omar Rodriguez y Cedric Zavala, así como un sector joven y no tanto que renuncia a dejar de rockear aunque la edad adulta empiece a anunciar su llegada, abarrotaron el lugar, corearon y brincaron motivados por los alucinados movimientos de Cedric y por los ocurrentes bailes de Omar con su guitarra, movimientos que parecerían cercanos a lo sensual y erótico; Omar hace gemir su lira como si fuera una mujer en pleno orgasmo.


Este guitarrista también hacía las veces de director musical coordinando desde el centro del escenario los movimientos de sus compañeros: desde los vacíos impulsivos dejados por el vocalista Cedric hasta la duración de los compases para los solos sumamente intensos del baterista, todo un fenómeno en los tambores. Además, la improvisación llevaba al público a un trance hipnótico en espera de más sorpresas.


Por su parte, Thievery Corporation no defraudó en su primera aparición en México. Los dj's Rob Garza y Eric Milton, desde el fondo del escenario dictaban con sus tornamesas las bases armónicas y rítimicas sobre las que sus acompañantes intepretarían las composiciones que harían bailar a un público en su mayoría joven, mas no adolescente.


Los vocalistas y músicos invitados por Thievery Corp. llevaron a los presentes a transitar entre los ritmos brasileños, el reggae, el pop francés y la música popular de la India con el sitar a la cabeza; un desfile multiétnico y musical, disfrutable en una sala convertida en pista de baile en que las identidades personales se disolvían con el torrente melódico.


0 comentarios: